Review | ¿De qué trata Alias Grace?

Te contamos qué nos pareció sin spoilers Alias Grace, la serie original producida por Netflix en colaboración con un medio local canadiense.

El pasado 3 de noviembre se estrenó Alias Grace en Netflix y pudimos conocer más sobre esta historia. Está basada en la novela homónima de la escritora Margaret Atwood que publicó en 1996. Ella, a su vez, se basó en la propia vida de Grace Marks, una joven inmigrante de Irlanda que en 1843 fue acusada de asesinar, junto a un peón que trabaja con ella en la misma casa, a su patrón y la ama de llaves.

Nancy Montgomery, Thomas Kinnear y Grace Marks
Nancy Montgomery, Thomas Kinnear y Grace Marks

Esta miniserie de 6 partes narra la vida de Grace Marks (Sarah Gadon) partiendo del punto de que lleva casi 20 años encerrada acusada de haber asesinado a Thomas Kinnear (Paul Gross) y la ama de llaves Nancy Montgomery (Anna Paquin). Un grupo de personas quieren que le den un indulto a Grace para que, así, quede en libertad.

Lee también: The Handmaid’s Tale | Ya hay fecha de estreno para la segunda temporada

Por medio de flashbacks durante las sesiones que Grace tiene con el psiquiatra Simon Jorgan (Edward Holcroft) viajamos al pasado de la protagonista, a cuando tenía 12 años y llegó a Canadá junto a su padre alcohólico y abusivo, y a sus hermanos pequeños. Ahí también nos enteramos de que su madre murió de cáncer durante el viaje de su Irlanda natal al nuevo país.

Jordan le hace recorrer, mientras la protagonista hace edredones, su vida a partir de ese momento hasta que ocurrieron los dos asesinatos, y por los que solamente James McDermott (Kerr Logan) fue ahorcado. Grace tuvo la suerte de que solamente fuese juzgada por uno de los dos asesinatos y por eso no tuvo el mismo destino que el peón.

Grace Marks y James McDermott
Grace Marks y James McDermott

Pero la pregunta que nos hacemos durante toda la serie es:¿Grace Marks es culpable? ¿Es inocente? ¿Colaboró en los asesinatos?

Recorremos sus tres años hasta que mueren sus dos patrones, vemos quiénes son sus amistades, como su mejor amiga Mary Whitney (Rebecca Liddiard), a la cual le roba el nombre cuando huye con McDermott antes de que fuese atrapada, y también los enemigos de los que se va armando. Conocemos sobre la sociedad canadiense de esa época, donde las ideas revolucionarias eran aplastadas y masacradas. Y también conocemos a una Grace que, a medida que pasa el tiempo, va mudando y deja de ser la niña inocente que se ve al principio; se endurece con cada una de sus vivencias.

Lee también: Netflix | Estos son los estrenos de Noviembre

Mientras la historia avanza vamos conociendo más sobre las facetas de Grace, nos podemos identificar con un personaje que dice lo que sabe que los demás quieren escuchar y, por supuesto, también lo que más le conviene a ella. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez en su vida?

Grace Marks y Thomas Kinnear
Grace Marks y Thomas Kinnear

Si Grace hubiese vivido en nuestra época, probablemente hubiese terminado en una institución psiquiátrica en vez de en la cárcel. Su historiaa hubiese sido muy diferente. Pero ella tuvo la desgracia de vivir en el siglo XIX, en una Canadá de mediados de 1800 donde las cosas eran muy diferentes a como es hoy en día.

La incógnita, igualmente, hubiese sido la misma: ¿es inocente o culpable? Eso lo tiene que decidir cada uno.

¿Recomendamos Alias Grace?

Comments

comments

1 COMMENT

Comments are closed.